ARTE FOTOGRÁFICO PACO NARANJO






Amante de la fotografía en general y del retrato en particular. Paco Naranjo, de existir la fotografía, hubiera sido el perfecto retratista del Quattrocento italiano. Sus imágenes son la expresión del humanismo en libertad, donde el hombre desnudo es el centro de la belleza, la pureza y la verdad. En las sesiones fotográficas de Naranjo se fusiona el hombre con la naturaleza, donde él es arte y parte de la secuencia vital.



 ESTÍO 2017








 
ACTUALIZACIÓN ENERO 2017







 
SENSUALIDAD, INOCENCIA Y MISTICISMO













EL HOMBRE Y LA NATURALEZA




























A LA SOMBRA DE LA SENSUALIDAD






 INHIBICIONES AUSENTES

















VARIACIONES




















EL PRÍAPO DE LA ADOLESCENCIA















EL DESNUDO EN GAMA DE GRISES Y SEPIA























EL HOMBRE Y LA NATURALEZA



























FELICES FIESTAS DEL SOLSTICIO DE CAPRICORNIO
















LA JUVENTUD










LA ADOLESCENCIA










LA MADUREZ








CUADRO CLÁSICO

Naranjo ha dibujado con su cámara un ambiente de tintes clásicos. Cuerpos de jóvenes en libertad viviendo su adolescencia. Presentan una estampa de juegos de juventud plena de ingenuidad pero al mismo tiempo preñada de erotismo.

























UN RETRATO PARTICULAR 
El original esta tomado en color



LA NATURALEZA EN ESTADO PURO







EL HOMBRE VESTIDO DE AZUL











FOTOGRAFÍAS EN GAMA DE GRISES







FOTOGRAFÍAS EN COLOR
















FOTOGRAFÍAS EN SEPIA 











El sosiego del centurión




FOTOGRAFÍA CLÁSICA

Colección analógica copias en papel reveladas en laboratorio químico y escaneado final para la Web.
























EL HOMBRE Y LA NATURALEZA


Francisco Naranjo es esencialmente el fotógrafo de lo natural. Retratista del hombre contemplado en su desnudez y en su entorno sin bagaje. Ha roto con el paradigma que de forma engañosa se arrogaba el patrimonio de la belleza. Sin embargo Naranjo capta lo bello allí donde la naturaleza se lo muestra. La tierra, el sol y el agua son sus principales aliados.
Los colores envuelven la sensualidad del ambiente donde el hombre irradia una adolescencia ingenua casi eterna y muy primitiva. Sus modelos constituyen una expresión de la libertad sexual; renaciendo de las cenizas de los prejuicios, de los complejos y de la rancia moral hipócrita; rompiendo con el monopolio de los platós de moda, donde se acuñan los pesos y medidas que deben de encorsetar la moda. El trabajo de Francisco Naranjo es la muestra del Renacimiento Español de la Fotografía.


























COLECCIÓN EN COLOR













VIRADO A SEPIA






COLOR












COLECCIÓN SEPIA















COLECCIÓN EN COLORES NATURALES












 GAMA DE GRISES







POWER POINT EL FALO Y EL PRÍAPO



EL RENACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA




Paco Naranjo es un fotógrafo sin pretensiones. A pesar de ello ha logrado ser un retratista capaz de captar la verdad al desnudo, al natural. Llevado por su intuición ha conseguido entroncar su obra, nada más y nada menos, que con el Renacimiento italiano del Quattrocento. Creando su propio manierismo para que no le falte ninguna característica. Tres son los elementos básicos que la fotografía de Naranjo consigue acercarle a la escuela renacentista de las republicas italianas. Es decir, el Arte Clásico griego y romano. El Humanismo que sitúa al hombre como el centro del universo, desplazando a Dios y la salvación del mundo imperante en la época Medieval. Y la  tercera de las características es la Naturaleza, vivir conforme a la naturalidad. Principalmente la escultura, la arquitectura y la pintura, tomando formas del mundo clásico, asumieron una nueva manera de consideran al hombre, no como siervo de una deidad, sino como parte central de la naturaleza. La fotografía de Naranjo le coloca en la trayectoria de los valores renacentistas. La desnudez de la escultura del David de Miguel Ángel Buonarroti, presenta una doble expresión del Renacimiento en  Florencia: Su desnudez no es inmoral y se tomó como símbolo de la libertad frente a la tiranía de los Médicis.
No es de extrañar que haya alguien en el siglo XXI que sus retratos le escandalicen. No en  balde el Renacimiento llegó a España un siglo después que en Italia.  Cuando Europa seguía la Reforma de Lutero, nuestro sacrosanto país se homologaba con las tesis del Concilio de Trento, y cuando la República trajo aires de libertad y de laicismo, en 1936 se implantó una dictadura basada en los valores del nacionalcatolicismo… Los retratos de Naranjo serán escandalosas para los sepulcros blanqueados preñados de hipocresía, durante mucho tiempo.




No es necesario forzar mucho los textos para comprobar que los modelos los pone en escena siguiendo el estilo manierista, como lo hizo Miguel Ángel y El Greco. A su maniera, a su manera. Se propone huir y lo consigue de los paradigmas impuestos por el  Marketing, los estudios y platós de fotografía. Su estética se la brinda cada modelo con la frescura y espontaneidad de su personalidad. Sin complejos y sin prejuicios. Libres y arropados con su piel y bañados por la luz natural. Busca los colores en la propia naturaleza y saturan de sensualidad el ambiente creado en cada puesta en escena. Un simple tocado sacado de la época de Alejandro Magno, llena de simbolismo el cuerpo desnudo. Cada modelo interpreta su propio personaje, sin poses forzadas y sin excluir a nadie porque su peso y medidas no se incluyan en los parámetros de la moda imperante. La belleza la busca en lo natural. El cuerpo del hombre queda ensamblado con la tierra, el agua y la luz. Para Paco Naranjo la fotografía, más aún, el retrato es un juego preñado de humanismo.

Pedro Taracena
Fotógrafo y periodista

EL CUERPO ATRAPADO POR EL AGUA

















VARIANTES EN BLANCO Y NEGRO Y EN SEPIA

















EL CUERPO EN LA CULTURA CLÁSICA



























1 comentario: